Grado RRLL/Desarrollo de RRHH

Competencias

A la terminación de sus estudios en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, el estudiante podrá poner en práctica un amplio elenco de competencias, y ello debido a la propia concepción multidisciplinar del Grado.

Competencias Generales

  1. Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  2. Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
  3. Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  4. Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  5. Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
  6. Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales..

Competencias Específicas

  1. Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social.
  2. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
  3. Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo.
  4. Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
  5. Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social.
  6. Poseer conocimientos sobre las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
  7. Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
  8. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
  9. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
  10. Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral.
  11. Capacidad para reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar su estructura estratégica.
  12. Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  13. Capacidad para asesorar sobre el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos y sobre responsabilidad por incumplimiento en materia de prevención.
  14. Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
  15. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  16. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
  17. Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales.
  18. Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
  19. Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
  20. Capacidad para argumentar en términos jurídicos y para interpretar normas jurídicas, comprendiendo la teoría general de la norma jurídica.
  21. Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo.
  22. Conocer los aspectos básicos en materia de imposición fiscal referidos a la empresa y al trabajo.
  23. Capacidad para comprender y asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
  24. Capacidad para redactar e interpretar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.