A la terminación de sus estudios en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, el estudiante podrá poner en práctica un amplio elenco de competencias, y ello debido a la propia concepción multidisciplinar del Grado.
Competencias Generales
- Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
- Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
- Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
- Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
- Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales..
Competencias Específicas
- Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social.
- Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
- Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo.
- Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
- Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social.
- Poseer conocimientos sobre las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
- Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
- Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
- Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral.
- Capacidad para reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar su estructura estratégica.
- Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
- Capacidad para asesorar sobre el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos y sobre responsabilidad por incumplimiento en materia de prevención.
- Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
- Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
- Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
- Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales.
- Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
- Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
- Capacidad para argumentar en términos jurídicos y para interpretar normas jurídicas, comprendiendo la teoría general de la norma jurídica.
- Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo.
- Conocer los aspectos básicos en materia de imposición fiscal referidos a la empresa y al trabajo.
- Capacidad para comprender y asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
- Capacidad para redactar e interpretar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.