La Facultad

Sala de Vistas

En la Facultad de Derecho de Albacete se encuentra la sala de vistas o aula judicial. Esta sala fue la primera sala de vistas real construida en la Universidad de Castilla-La Mancha y una de las primeras de España y Europa que se encuentra ubicada, de manera permanente, en una Facultad de Derecho, para fines docentes. En ella, los estudiantes pueden aprender, de manera directa, cómo se desarrolla un proceso en los diferentes órdenes jurisdiccionales, con los juicios simulados que en ella se desarrollan, conociendo, de este modo, las profesiones jurídicas intervinientes en un proceso. Junto a los profesores universitarios, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados y Procuradores colaboran estrechamente en la preparación de los juicios simulados que son explicados a los alumnos que, además de aprender, participan activamente con roles jurídicos predeterminados en el desarrollo de juicios de los diferentes órdenes jurisdiccionales.

 

En este sentido, la Facultad ha sido pionera ofreciendo la didáctica del proceso, y del Derecho sustantivo que en él se discute, no sólo a sus propios estudiantes, sino también a colectivos distintos, así, por ejemplo, al personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), realizando, con fines docentes, la simulación de un juicio oral de un proceso penal por delitos de lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género. No en vano, la sala de vistas cuenta con los más modernos medios tecnológicos audiovisuales con equipos idénticos a los que se encuentran en las salas de vistas de los juzgados y tribunales.

 

Se convierte, de esta forma, la sala de vistas, en la mejor aula judicial práctica, y en el más avanzado laboratorio jurídico existente para la docencia del Derecho basado en el estudio del caso práctico real. La Facultad de Derecho se enorgullece de contar con la enseñanza práctica del Derecho más completa y eficaz gracias a su avanzada “Aula judicial”, haciendo la enseñanza del Derecho más moderna, cercana y práctica, complemento indispensable en la tarea docente e investigadora de sus profesores, así como en el estudio de sus estudiantes.